Hito 4: El voto analfabeto

A lo largo de la historia peruana, las primeras constituciones[1] y leyes electorales acerca a las votaciones le negaron el acceso a los analfabetos. El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir por culpa de la falta de un aprendizaje adecuado, y en el Perú se dio un gran caso de este problema. Sin embargo, con los anos fue mejorando aunque de igual manera se les negaba el derecho de votación. Por otro lado, se descartaba el requisito de leer y escribir para los indígenas y mestizos durante un plazo de tiempo.

‘’Uno de los debates más importantes sobre el voto de los indígenas analfabetos fue el efectuado entre Bartolomé Herrera y Pedro Gálvez en 1849. El primero se oponía a que se les reconociese tal derecho mientras que el segundo era fervoroso partidario del mismo .’’ [2]

Además, el voto de los analfabetos en el Perú fue de tipo mas simbólico que real, ya que no tenia ningún sustento para realizarse con éxito. Por ello, solo estuvo funcionando hasta la llegada de la constitución de 1860. Por lo tanto, la ley electoral[3] de 1980 termino con ese privilegio. Finalmente, en 1986,  los analfabetos estaban excluidos de toda votación, como se dice en el siguiente extracto:

‘’Ejercen el derecho de sufragio los peruanos mayores de veintiún años o casados que no hayan llegado a esa edad, que sepan leer y escribir y estén inscritos en el Registro Cívico de su domicilio’’[4]

De tal manera, esta ley culmino con la representación indígena analfabeta en los procesos electorales; es decir, las votaciones. Por lo tanto, un sector amplio peruano, muchísimas personas analfabetas que eran ciudadanos del Perú, dejaron de participar en ellas.

Por otro lado, a fines de 1977, durante el gobierno de Morales Bermúdez, se convoco a elecciones para acceder a la Asamblea Constituyente[5], la cual estaba compuesta por cientos de representantes del voto popular. Ahí, el 28 de Julio de 1978 Haya de la Torre[6]fue elegido como el presidente de la asamblea constituyente. Su labor fue de dirigirla bajo un gobierno de tipo militar.

Luego, el 12 de julio de 1979, una nueva constitución fue aprobada en donde se ‘’amplia’’ el voto a los analfabetos. Sin embargo, esta nueva norma no fue valida para las elecciones de 1980, sino las futuras elecciones. Por lo tanto, el numero de votos creció aproximadamente 2 millones mas.

Además, otro factor influyente fue la misma iglesia peruana. La iglesia católica del Perú, pidió a la Asamblea Constituyente la incorporación del voto para los analfabetos en su nueva constitución. El obispo[7] de lima en aquellos momentos, Luis Bambaren, exclamo que el derecho de votar era realmente universal sobre todos ;es decir, que incluya a los sectores sociales pobres y marginados, como a los analfabetos.

‘’El hecho de que una persona sea analfabeta no implica necesariamente que pueda ser manipulada…; no se puede admitir la persistencia de un sistema que disminuye a un sector de la población adulta dijo.’’[8]

BIBLIOGRAFIA

  1. 1. CONGRESOhttp://www.congreso.gob.pe/historia/congreso.htm
  2. 2. Perú, 1960-2000: políticas económicas y sociales en entornos cambiantes Escrito por Carlos Parodi Trece
  3. 3. EL PAIS:http://www.elpais.com/articulo/internacional/PERU/Iglesia/peruana/favor/voto/analfabetos/elpepiint/19771204elpepiint_10/Tes?print=1

SLIDE SHOW

http://www.slide.com/r/vvtKTBCJ2z_HND7I4J7XZUnTBxVzJIsz?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario